martes , 11 de diciembre, 2018

De la Sota dijo que Córdoba logró consolidar un modelo de solvencia fiscal

El gobernador José Manuel de la Sota aseguró que “se pudo consolidar un modelo de solvencia fiscal, arrojando las cuentas públicas provinciales un ahorro corriente ininterrumpido desde el año 2003 hasta la fecha”, al tiempo que elogió “los avances en lo que respecta a la transparencia”. 

El mandatario tuvo a su cargo la apertura del XXVIII Seminario Nacional de Presupuesto Público que se está realizando en Villa Carlos Paz y que continuará hasta el viernes 10.

Reivindicó la Carta del Ciudadano y la Ley de Reforma del Estado Cordobés sancionadas durante su primera gestión y advirtió que ”la reforma del Estado no es un expediente que se puede usar de vez en cuando las papas queman, sino que es un proceso de transformación continua”.

Respecto a la Carta del Ciudadano recordó que “se refiere a los derechos destinados a proteger a los usuarios de bienes públicos y también se establecen allí las obligaciones correlativas de los funcionarios buscando estándares de calidad que permitan una progresiva modernización”.

Precisó De la Sota que “ya entonces se vislumbraba un esquema asociado a la gestión de resultados, puesto que se regulan aspectos relacionados a medir la calidad de los servicios que brinda el Estado provincial”.

En cuanto a la normativa referida a la modernización del Estado recordó que “incorpora cuestiones relacionadas a la responsabilidad fiscal, equilibrio presupuestario, déficit corriente cero e impone límites al crecimiento del gasto y de la deuda pública”.

Agregó que “en el capítulo cuarto de aquella ley se hace referencia al Estado cristalino, legislando cuestiones relacionadas a la publicidad y a la difusión de información económica, impositiva, financiera, además de todas las otras áreas y se hace hincapié en todo lo atinente a las cuentas fiscales generadas a través de sistemas que aprovechen las nuevas tecnologías informáticas”.

El gobernador destacó que “a lo largo de 14 años transcurridos desde la sanción de aquellas leyes, el país atravesó épocas de crecimiento y también durísimas crisis económicas y sociales. No obstante, los lineamientos que definimos con el modelo cordobés en aquellos años, en materia de reforma del Estado, nunca se abandonaron ni se suspendió su aplicación, sino que por el contrario, hemos ido profundizando para atender cada vez mayores demandas de la ciudadanía de Córdoba”.

Consideró que fruto de la aplicación de ese esquema “se pudo consolidar un modelo de solvencia fiscal, arrojando las cuentas públicas provinciales un ahorro corriente ininterrumpido desde el año 2003 hasta la fecha. En igual sentido en el mismo período se lograron resultados financieros superavitarios, con excepción de un solo año, el 2009, en el cual el país se enfrentó con la crisis del campo originada en aquella inconsulta resolución 125 del ministerio de Economía de la Nación”.

De la Sota sostuvo que entonces, la principal preocupación, pasó por mantener los niveles de empleo, de modo de no trasladar al resto de los actividades lo que ocurriera en el área agroalimentaria.

“Como ustedes bien lo saben la primera de las actividades más dinámicas de la economía cordobesa es el sector agroalimenticio y esta situación nos puso realmente en riesgo. Por eso se tomó la decisión de no descender los niveles de inversión en infraestructura a fin de mantener los niveles de empleo que siempre ha sido nuestra principal preocupación”, explicó.

Modernización

En otro párrafo de su mensaje, el mandatario provincial afirmó que “innumerables han sido también los avances logrados en materia de transparencia en el sector público y mencionó específicamente “el portal de transparencia, la unificación normativa y la adopción de estándares internacionales de normas contables para la confección de los estados contables complementarios a la elaboración de la cuenta de ejecución presupuestaria que se presenta en tiempo y forma desde que asumimos”.

Recordó asimismo que el año pasado se sancionó una nueva ley de compra “que es importante por lo innovadora y por la posibilidad de una mayor transparencia así como la agilización en las operaciones para que la inflación se sienta menos”.

A continuación señaló que trabajar de ese modo “permitió contar con el reconocimiento por parte de distintos organismos no gubernamentales que realizan mediciones periódicas” y agregó: “Esto nos otorgó ventajas comparativas que nos ubican en excelente posición respecto a los demás estados subnacionales”.

“Mucho también hemos avanzado en estos años en materia de servicios al ciudadano. A través de la Carta del Ciudadano buscamos reconciliar al ciudadano, a la sociedad civil y al Estado”.

Finalmente elogió el incremento de los servicios presenciales y virtuales y resaltó que actualmente “hay todo tipo de trámites que pueden realizarse a través de la web. Córdoba tiene Rentas, Registro de la Propiedad, Catastro, todo virtual. Eso permite la inmediatez en los trámites y evitamos el traslado innecesario de los ciudadanos”.

Puntualizó al respecto que “la información completa y oportuna implica una rendición de cuentas permanente. El ciudadano tiene la obligación de monitorear los actos del gobierno que eligió”.

(Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *