domingo , 21 de julio, 2019

Crítica y dudas en el debut de las empresas de recolección de basura

En distintos barrios reclaman por la permanencia de basura acumulada. Desde la oposición señalan desprolijidades en la cesión del parque automotor a Lusa y Cotreco.
Finalmente, tras el rechazo a la medida cautelar presentada por una multisectorial que buscaba impedir el traspaso del servicio de manos de la estatal Crese, las empresas privadas Cotreco y Logística Urbana Sociedad Anónima (Lusa) comenzaron a ejectuar las tareas de recolección de residuos y barrido en la ciudad de Córdoba.
No obstante, el nuevo sistema, que contempla la división de la ciudad en dos zonas, ha comenzado con más dudas y reclamos que certezas.
Según aseguran vecinos de distintos puntos de la ciudad, los camiones de las nuevas empresas no han cumplido con las rutas asignadas para cada firma: Lusa se encarga de la zona norte, Cotreco lo hace en el centro y la región sur de la ciudad.
Desde las propias empresas informaron que debieron afrontar distintas dificultades para comenzar con la prestación de servicios.
Aunque desde Cotreco evaluaron como positivo el primer día de trabajo, hasta el momento han cumplido solamente con un 75% de las rutas trazadas.
En el caso de Lusa, hubo una demora de casi dos horas en la salida de los recolectores, consecuencia de una asamblea realizada por los trabajadores en el predio que pertenece a Crese, ubicado en el sur de la ciudad y compartido con Cotreco.
Ante el incremento en los reclamos de los vecinos, desde la Municipalidad apuntaron a las dificultades que deben sortear las privadas.
Además de recordar que todo cambio produce un reacomodamiento, evocaron la mala prestación que venía realizando Crese durante las últimas semanas.
“Hay rutas con mucha cantidad de residuos. Va a costar, habrá retrasos en la normalización del servicio”, indicó Gabriela Faustinelli, secretaria de Ambiente Municipal.
Por otra parte, la funcionaria aseguró que en los próximos días estará disponible para consultas públicas el contrato firmado por la Municipalidad y las privadas.
“Estamos esperando una documentación que llegará de Crese y después no habrá inconvenientes para que el contrato sea público, que es lo que corresponde”, indicó a 580 Universidad.
Consultada sobre la demora en la exposición de los términos de dicho acuerdo, Faustinelli deslizó que las respuestas que debía dar el Municipio se corroboran con el inicio del nuevo esquema.
Enfáticamente, desmintió que el contrato sea ocultado por el Gobierno. “El contrato es de libre acceso. Hay que solicitarlo a la dirección de Crese”, aseguró.
Marcelo Soria, vocero de Cotreco, ratificó que su empresa brindará un servicio similar al que prestaba la empresa Crese.
“Por ahora vamos a mantener el servicio. Nuestros técnicos irán analizando las distintas alternativas para optimizar aquellas áreas en las que lo consideremos necesario. Pero por el momento vamos a seguir con lo que tenía Crese”, indicó a 580 Universidad.
Por otra parte, Soria informó que Cotreco cuenta con una flota de 62 camiones compactadores, de los cuales una parte fue requerida a Crese. No obstante, no brindó precisiones sobre la modalidad del traspaso ni los montos erogados.
“Corresponde que las autoridades de Crese den a conocer a todos los vecinos los puntos centrales del acuerdo. Sí puedo decir que efectivamente adquirimos una cantidad importante de camiones de esa empresa”, indicó Soria al ser requerido sobre el precio abonado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *