lunes , 23 de septiembre, 2019

Cristina instó a pesificar los ahorros en dólares y lo hará con su propio plazo fijo

La Presidenta dijo que ella misma predicará con el ejemplo. Además, anunció que la secretaría de Transporte pasará a la órbita del ministerio del Interior.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que le llama “la atención que haya comunicadores que pidan dolarizar la economía” porque “si la dolarización hubiera triunfado” tras 2001 “estaríamos todos muertos”, al hacer alusión a reclamos por las nuevas disposiciones sobre la compra venta de dólares.

“Sigo y quiero seguir siendo la presidenta de los 40 millones. Para eso tengo que cuidar a los 40 millones de argentinos”, señaló Cristina al recordar que según la AFIP tan solo el 3,5% de los argentinos compran dólares para atesorar ahorros.

Además, la mandataria anunció que su plazo fijo en dólares lo traspasará a pesos, y pidió que “los funcionarios también” lo hagan, y recordó que “es más rentable tenerlo en pesos que en dólares”.

La Presidenta dijo haber tomado esa decisión tras la campaña del periodista Víctor Hugo Morales para pasar sus ahorros de dólares a pesos con empresarios y políticos, “para que esto que nos quieren hacer a los argentinos de volvernos locos no lo hagan de nuevo”.

La Presidenta formuló estas declaraciones en cadena nacional desde Casa Rosada, al anunciar suba de aranceles a bienes de capital importados y el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior.

Cambio de órbita

Precisamente, el traspaso de dicha dependencia, antes en la órbita del ministerio de Planificación, fue otro de los anuncios importantes.

La secretaría de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, pasará del Ministerio de Planificación a la órbita de Interior, ya que la cartera de Julio De Vido deberá “abocarse a una tarea diferente tras la incorporación del Estado del 51% de las acciones de YPF”.

En cadena nacional desde la Casa Rosada, Cristina ratificó la permanencia de Ramos en la Secretaría, que ahora pasará a estar bajo la coordinación del ministro Florencio Randazzo.

En ese marco, la Presidenta sostuvo que “es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde” a la hora de mejorar la situación del transporte.

“Tendrán que colaborar también las intendencias, yo sola no puedo hacer todo para los 40 millones de argentinos”, dijo la mandataria desde la Casa Rosada por cadena nacional, tras la creación del Ministerio de Interior y Transporte.

La mandataria detalló que el Estado Nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte del país, de lo cual el 78% “corresponde a la región metropolitana” y el 22% restante “a todo el país”.

Suba del arancel para bienes de capital y prórroga del “bono fiscal”

Por otro lado, con el objetivo de “sostener las políticas anticíclicas” ante la crisis económica internacional, la presidenta anunció hoy la suba del arancel para bienes de capital y la prórroga del “bono fiscal” hasta diciembre de este año .

“Dadas las circunstancias, no de Argentina sino del mundo, se hace imperioso sostener las políticas contracíclicas y aun acentuarlas, como en el caso del aumento del arancel de importación para los bienes de capital”, explicó.

De acuerdo con la medida, a partir del 1 de julio aumentará el arancel para los bienes de capital producidos localmente del 0% al 14%, y se fijará en 2% el arancel para los bienes de capital no producidos en el país.

Por otra parte, se prolonga la vigencia del denominado “bono fiscal” hasta el 31 de diciembre de 2012.

“Esto es una reforma muy importante”, dijo la Presidenta, porque “estamos dando equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, sostenemos una medida de ayuda a la industria nacional”.

Explicó que el principal objetivo es proteger “el trabajo y la industria nacional” con esta medida, que “beneficia a las provincias especialmente Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se concentra la actividad metalmecánica”.

Según los considerandos de la normativa, la suba del arancel apunta a “neutralizar la competencia desleal originada en la creciente oferta de bienes de capital provenientes de países de extrazona, donde los niveles de actividad económica se deterioran cada vez más”.

En tanto, la prórroga del bono fiscal “es para sostener la competitivifdad del sector, especialmente frente a aquellos países competidores donde no tenemos arancel”.

Por otra parte, la iniciativa llama a las empresas beneficiadas a “mantener plantel de personal en el nivel máximo, y realizar inversiones para mantener creciente demanda y fijar precios en niveles de competitividad internacional”.

Desde 2003, el Gobierno nacional implementó una política de promoción con la cual -entre 2003 y 2011- la producción creció 180% y el empleo 109%, creándose 114.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *