domingo , 21 de julio, 2019

Cristina anunció un proyecto minero de potasio en Mendoza

La presidenta Cristina Kirchner anunció la puesta en marcha de un proyecto minero para extraer y procesar 4.300.000 toneladas de potasio anuales en la provincia de Mendoza, mediante una inversión privada de 29.500 millones de pesos, que convertirá a la Argentina en “el tercer exportador mundial y quinto productor”, según indicó.

“Hay que poner 29.500 millones de pesos, hay que tener confianza en el país para hacer semejante inversión”, destacó la mandataria sobre la iniciativa de la firma brasileña Vale, y de inmediato agregó: “No se equivocaron, la Argentina va a seguir trabajando incansablemente en todo lo que sea inversión productiva”.

Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la mandataria recordó que el potasio es uno de los “tres nutrientes imprescindibles para la agricultura” y que la iniciativa “vendrá a equilibrar el saldo comercial con Brasil”.

La productora brasileña que hará la inversión desembolsará casi 30 mil millones de pesos a lo largo de 30 meses para encarar el emprendimiento en un yacimiento que está ubicado a proximadamente 200 kilómetros de Malargue, Mendoza.

El mismo comprende las etapas de producción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, por lo cual prevé posicionar a la Argentina entre los cinco productores más grandes del mundo, destacó la jefa de Estado.

El cloruro de potasio es uno de los tres nutrientes esenciales para los cultivos (junto con el nitrógeno y el fósforo) y favorece el aumento de la productividad de los cultivos, además de ayudar a combatir enfermedades y mejora el sabor y el valor nutricional de los alimentos.

“Nosotros, por ejemplo, fósforo no tenemos y tenemos que importar de Marruecos y también creo que también Brasil lo hace de Marruecos. Tenemos que escarbar porque estoy segura que con tanto territorio en algún lugar un poco de fósforo tenemos que encontrar”, señaló la mandataria.

Fuentes gubernamentales añadieron que la iniciativa requerirá una inversión de 5.900 millones de dólares y generará 16.750 empleos, con un lapso de producción de 40 años.

El proyecto, que utilizará 870 kilómetros de líneas ferroviarias (incluye la construcción de un tramo de 370 km y el reacondicionamiento de 500 km de vías existentes), transportará en una primera etapa (2014) 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio.

También prevé la construcción de un puerto propio en la localidad de Ingeniero White, en el partido bonaerense de Bahía Blanca, con 3 km de acceso ferroviario, un edificio de descarga, una planta de compactación e instalaciones de carga, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *