martes , 16 de julio, 2019

Crecieron 54% los gastos en dólares por turismo en 2012

La demanda bruta en el mercado de cambios para la realización de viajes de residentes argentinos al exterior se incrementó 54% el año pasado, frente a 2011, y rondó los 7.300 millones de dólares.

Esta suma representó más de la mitad (53%) de la totalidad de los pagos realizados durante el año precedente por “Servicios”, concepto que engloba a los “Fletes y seguros” y a los “Servicios empresariales, profesionales y técnicos”, además de otros gastos.

El estudio del Banco Central vincula los gastos de viajeros en el exterior con “los aumentos interanuales en las salidas de turistas, tanto a países limítrofes como al resto de América y a otros continentes”, reportados por la Encuesta de Turismo Internacional realizada por el ministerio respectivo.

La salida de divisas por los gastos de viajeros fue en parte compensada con los ingresos de visitantes extranjeros, que en 2012 se aproximaron a 2.600 millones de dólares.

De este modo, la cuenta “Turismo, viajes y pasajes” arrojó el año pasado un saldo negativo (egresos menos ingresos) de 4.670 millones de dólares, precisó el BCRA.

El informe del Banco Central aclara que la estadística cambiaría refleja el cambio de concepto por el cual se registran las adquisiciones de billetes en moneda extranjera y cheques de viajero para la cobertura de gastos turísticos.

Hasta la Comunicación “A” 5318, del 5 de julio de 2012, se registraban las compras de libre disponibilidad sin distinguir el uso final y dentro de los límites generales para atesoramiento, como demanda de activos externos de residentes (billetes en moneda extranjera).

Desde entonces, la compra de tales billetes por parte de los viajeros se incluye en los conceptos agrupados en “Turismo y viajes”.

También influye en la estadística el sesgo a una mayor utilización de tarjetas de crédito y débito para la cobertura de gastos en el exterior, en lugar del uso de billetes y cheques de viajero, concluye el informe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *