domingo , 17 de noviembre, 2019

Corte Suprema ordena devolución de $2,2 millones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que la Municipalidad de Marcos Juárez deberá pagar 2,2 millones de pesos a la empresa General Motors por haberle cobrado de manera ilegal una tasa bajo el concepto conocido como “impuesto a la valija”.
En realidad, el Estado local le cobró a esta firma multinacional 1,2 millón por ese tributo, pero la Corte sumó otro millón de pesos adicional por las costas del proceso judicial.
En el Concejo Deliberante esperan ahora que el Departamento Ejecutivo envíe el decreto para convalidar la forma de pago que pretende implementar el municipio.
Esta sentencia contundente del más alto Tribunal judicial de la República Argentina se aplica obviamente a este caso puntual de Marcos Juárez. Sin embargo, establece otra contundente jurisprudencia en contra de la aplicación de este polémico tributo que intentaron implementar más de 30 municipios cordobeses en la última década.
La intendencia de Marcos Juárez deberá reintegrar exactamente a General Motors la suma de 2.224.732,80 de pesos.
Este caso, llegó a la Corte Suprema de la Nación, luego de que la Justicia Provincial fallara varias veces en favor del Estado municipal marcosjuarense.
Los magistrados nacionales determinaron que no es una tasa que corresponde aplicar a los municipios, por lo que revirtieron la posibilidad concreta de recaudar tributos con las empresas que comercializan en la ciudad, pero no tienen una sede física en ella.
En este caso, la comuna marcosjuarense llevaba cobrado 1.260.963 pesos a General Motors.
La devolución debe realizarse en base a lo cobrado más algunos gastos extras que llevan la cifra final a más de 2 millones de pesos.
Según informaron fuentes allegadas al Tribunal de Cuentas, la condena se afrontará en 12 pagos de 184.394 pesos.
Cabe destacar que el municipio había percibido sólo el 70 por ciento de la tasa pretendida, ya que el resto era parte del acuerdo con un estudio jurídico que llevó adelante las negociaciones.
Con el mal llamado “impuesto a la valija” la Municipalidad de Marcos Juárez logró cobrar más de 2 millones en los últimos 2 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *