jueves , 18 de julio, 2019

Corte de EEUU describió la deuda de Argentina “como un deudor recalcitrante”

La Cámara de Apelaciones de Nueva York emitió un duro fallo que se presentó como un revés para el gobierno argentino. Con frases directas y muchas ironías, advirtió que, “en definitiva, el país no presentó ninguna propuesta productiva” en referencia al pago de deuda con los holdouts.
Como se rechazó la fórmula de pago de Argentina, se ratifica de esta forma el pago del 100% que piden los fondos buitre –unos u$s1.300 millones, pero se mantendrá en suspenso hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida tomar (o no) el caso.
El fastidio de los jueces Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi se percibe en este fallo de 25 páginas. Se refieren a un país caracterizado por ser un “deudor recalcitrante”, desestiman los dichos de la Argentina sobre las consecuencias del fallo de Thomas Griesa y vuelven a la carga con las declaraciones de autoridades argentinas sobre el pago de la deuda.
A continuación, algunas de las frases más destacadas del documento que está analizando el equipo económico:

• “Es poco probable que ocurran casos como éste en el futuro, porque la Argentina ha sido un deudor recalcitrante y porque los bonos más nuevos incluyen las cláusulas de acción colectiva que permite a una mayoría de tenedores de bonos imponer una reestructuración a potenciales holdouts”.

• “Argentina prometió pago periódico de intereses (…). Argentina prometió que cada bono será transferible y por pagar al beneficiario, sin importar si se trataba de una dotación de la universidad, el llamado ‘fondo buitre´, o una viuda o un huérfano”.

• “Las autoridades argentinas han anunciado pública y repetidamente su intención de desafiar cualquier sentencia de esta Corte con la que no estén de acuerdo”.

• “La propuesta presentada por la Argentina ignora los bonos en circulación y propone un nuevo paquete de bonos sustitutos. En definitiva, no se presentó ninguna propuesta productiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *