domingo , 18 de agosto, 2019

Córdoba y Santa Fe acuerdan obras conjuntas

Permitirán desaguar cerca de 50 mil hectáreas de ambas jurisdicciones y se iniciarán dentro de 15 días. El compromiso fue ratificado por los ministros Fabián López y Antonio Ciancio en Marcos Juárez.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y su par de Santa Fe, Antonio Ciancio acordaron ayer en Marcos Juárez la concreción de obras conjuntas que permitirán superar los problemas que recientemente han afectado miles de hectáreas productivas de las dos provincias.

“Hemos avanzado sobre el acta oportunamente firmada en abril acerca de la necesidad de poner un ordenamiento hídrico sobre los escurrimientos superficiales de las cuencas compartidas en el departamento San Justo – lo que se denomina cuenca Cululú-y acordado las obras que se ejecutarán, así como los plazos y la inversión”, explicó Fabián López.

Asimismo enfatizó que los trabajos que Córdoba y Santa Fe emprenderán, “permitirán un ordenamiento hídrico de todo el sistema compartido de la cuenca limítrofe que consiste en canalizaciones de ambos lados y órganos de evacuación y de control como alcantarillas en varios puntos, que posibilitarán desaguar todas las aguas que hoy inundan unas 50 mil hectáreas de ambas provincias, a un canal ya existente en Santa Fe”.

El funcionario recordó que en la reunión pasada ya se habían discutido criterios de diseño que permitieron “ganar tiempo y hablar en concreto sobre obras ya aceptadas por ambas jurisdicciones”. En consecuencia se pudo convenir que “en unos 15 días se iniciarán los trabajos que, como corresponde, se ejecutarán desde aguas abajo hacia aguas arriba”. 

Por ese motivo darán comienzo del lado santafesino las obras que facilitarán la evacuación de las aguas que inundan alrededor de 50 mil hectáreas de las dos provincias.

En cuanto a la inversión, López señaló que “la obra demandará una inversión de unos 44 millones de pesos a Santa Fe y 21 millones a Córdoba”. 

En 15 días se iniciarán las tareas hasta la intersección de la ruta 70 con un canal secundario de la provincia vecina. A los 90 días, a partir de estas dos semanas, se define por una de las dos alternativas existentes, si Santa Fe consigue todos los permisos de los propietarios, la obra a partir de este punto se sigue ejecutando por los bajos naturales de la cuenca. En caso contrario, se ejecuta por la cuneta de la ruta 70 hasta lo que se conoce como camino interprovincial que transcurre por el límite y que desemboca en San Francisco.

López sostuvo que también se comprometieron a presentar el alteo del camino para que pueda ser utilizado también por los productores y aprovechar la cuneta de esa vía como canal de evacuación. Ese proyecto de obra sería presentado en los próximos 30 días y una vez aprobado por Santa Fe, se iniciaría en Córdoba la ejecución del alteo del camino.

(Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *