miércoles , 18 de septiembre, 2019

Consumidores realizan hoy “boicot” a los supermercados por el aumento de los precios

Distintas organizaciones convocaron a los ciudadanos a que durante la jornada de hoy no compren en los súper e hipermercados.

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo un apagón de consumo en supermercados e hipermercados por el aumento desmedido de precios. La propuesta fue encabezada por una serie de organizaciones a través de las redes sociales –bajo el hashtag #SuperVacíos–, tanto en Córdoba como en el resto del país, para que las grandes cadenas revean los aumentos que sufrieron en los últimos meses todos los productos de la canasta básica.

“Es un repudio, como si fuese un paro general de consumidores, por las remarcaciones que están haciendo los supermercados en los precios de las góndolas”, dijo a Cara y Cruz Mariela Moncada, de la ONG “Protectora”, sobre defensa al consumidor. Sugirió que sería positivo que todos los ciudadanos adhieran a la medida y no asistan a comprar a los grandes mercados, para “generar un impacto tanto en las cadenas como en el gobierno nacional”.

Moncada tomó como ejemplo el caso del litro de leche, que en 2015 “se pagaba $4 al productor y en la góndola se lo conseguía entre $8 y $9”. “Hoy, en abril de 2016, al productor se le sigue pagando $4 y los consumidores lo compramos a $17 o $18”, cuestionó.

En este sentido se refirió a una enorme distorsión: “Hay marcas de primera que están pidiendo locuras. Como consumidores sabemos que nos están sacando la plata de la mano”.

Al momento de la convocatoria, el titular de la Asociación Nacional de Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó que la medida de que los ciudadanos no asistan al supermercado a comprar es una forma pacífica de demostrar el descontento de la gente ante los aumentos. “No afectar los niveles de ingreso de los supermercados sino el estado de protesta de los consumidores frente a las permanentes remarcaciones de precios que tienen un alto componente especulativo”, señaló.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Supermercados y presidente de la cooperativa Almacor manifestó en diálogo con Cara y Cruz que la medida de boicot atenta contra el sector y confunde a la opinión pública. “El supermercado no es un formador de precios. No se trata de culpas, pero por ahí esto termina siendo un círculo vicioso”, dijo Víctor Parpaceli.

“Si esto tiene un impacto importante lo único que va a ocasionar es que mañana no le podamos pagar a nuestros proveedores, o que no podamos pagar los sueldos de nuestros empleados”, expresó. Y sobre este punto ratificó que la negociación con los proveedores es una situación que el supermercado lleva a cabo todos los días.

(Fuente: CBA24N)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *