miércoles , 16 de octubre, 2019

Consejo del Salario: El sueldo mínimo será de 2.875 pesos

Actualmente el mínimo es de $2300, por lo que se calcula que el aumento es del 25%.
Fuentes empresarias indicaron que la primera suba será el mes próximo a 2.670 pesos, y en febrero del 2012 se alcanzará la suma acordada.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo el anuncio oficial esta noche desde el mismo Ministerio de Trabajo en el que se realizó la reunión y elogió que el país sea el que tiene “el salario más alto de Latinoamérica”.
Larga discusión. Las partes comenzaron las discusiones esta mañana en el marco de las subcomisiones de Empleo, Formación Profesional, Productividad, y del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Por la parte sindical participaron los referentes de la CTA afín al Gobierno, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, y Gerardo Martínez (Uocra y CGT oficialista), y del sector empresario Carlos de la Vega (Cámara de Comercio) y Daniel Funes de Rioja (vicepresidente de la UIA), quien dio detalles de la oferta empresaria.
Antes del inicio del debate que condujo el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, hubo críticas al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, por automarginarse del cónclave, y al Indec, por la inflación que reporta.
A su turno, Martínez abogó por la presencia de Moyano, quien la semana pasada rechazó sumarse al encuentro al considerar que el llamado al Consejo fue realizado de manera “autoritaria”.
Críticas. Por la mañana, el camionero Hugo Moyano reiteró que la reunión en Trabajo es una “pantomima”, y aseguró que si el Gobierno quiere “imponer un porcentaje” de aumento, que lo haga “por decreto”.
“Qué sentido tiene hacer toda una pantomima de pelearnos, de discutir, si lo impone el Gobierno al porcentaje”, insistió.
Ya durante la noche, y una vez firmado el acuerdo, Moyano reiteró sus críticas y dijo que “la inflación es muy superior a lo que ha venido aumentando el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
“Ese salario es completamente insuficiente. Esto se sabía de ante mano. Esta parodia de discutir los empresarios y todo eso es una mentira”, declaró Moyano a Radio 10 en el mismo momento que Cristina Kirchner daba su discurso en el Ministerio de Trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *