viernes , 22 de noviembre, 2019

“Con la escapada del dólar blue buscan una fuerte devaluación”

Este jueves, el profesor y contador Salvador Treber dictó una conferencia sobre “causas y proceso inflacionario en Argentina” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
“De las 500 empresas más importantes, 410 son de capitales extranjeros. En consecuencia, la política se diagrama afuera del país cualquiera sea el gobierno que esté en la Casa Rosada”, indicó Treber en una charla fue organizada por la agrupación kirchnerista “La Jauretche”.
Como vía para superar este proceso de extranjerización, señaló la necesidad de “reforzar a los sectores nacionales” de la economía.
Además, apuntó al fortalecimiento y recuperación del “antiguo poderío de las empresas del Estado más importantes”, en relación a los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el campo y la minería.
Sobre la pregunta si el kirchnerismo ha avanzado en este sentido, Treber sostuvo que “lo ha hecho muy a medias”.
“Se demoró bastante en reestatizar YPF, que nunca debió ser privatizada”, criticó.
“Los españoles la saquearon y recuperarla va a ser difícil”, agregó.
En cuanto a los intereses de sectores exportadores a favor de una devaluación, el prestigioso economista explicó que “el ajuste siempre viene acompañado de una fuerte devaluación que está tratando de imponerse a través de la exhorbitada escapada del dólar blue”.
Sobre la incidencia del dólar blue, Treber sostuvo que ésta es mínima en la economía real, aunque “todos los medios de comunicación hacen un enorme expansión de su presencia”.
Salvador Treber es contador y economista de reconocida trayectoria profesional, académica y de gestión. En la Facultad de Ciencias Económicas es profesor de grado desde 1958 y en la que continua desempeñándose como Profesor en distintas carreras de Posgrado. Autor de doce libros publicados sobre temas de la especialidad y de más de cien trabajos presentados a Congresos internacionales y nacionales, se desempeñó como Director del Banco Central de la República Argentina entre 1983 y 1986. Es colaborador columnista de diversos diarios de nuestra Provincia. Fuente SRT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *