martes , 10 de diciembre, 2019

China instalará una fábrica de coches y vagones en Argentina en 2014

El grupo ferroviario estatal chino CSR anunció hoy que instalará una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de carga en Argentina durante 2014.

Durante su reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, afirmó que “los contratos con la Argentina son estratégicos para nuestro grupo y entendemos que con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar una fábrica de coches y otra de vagones en ese país”.

“Argentina tiene una gran historia ferroviaria y un prometedor potencial de desarrollo, mañana mismo le voy a pedir a todos los miembros de nuestro directorio que se pongan a estudiar su sistema ferroviario y enviaremos ya mismo un equipo a la Argentina”, dijo Zheng Changhong y remarcó: “Yo creo que deberíamos estar en condiciones de firmar el contrato antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014”.

Luego de la audiencia oficial, el ministro Randazzo afirmó que “la decisión que CSR anunció sobre la construcción de dos plantas en Argentina, es un gran saldo positivo para este viaje. Nosotros siempre quisimos fabricar el material rodante en nuestro país y ellos saben que somos una plataforma estratégica para abordar el mercado latinoamericano”.

“A los chinos les interesa encontrar un socio local que les facilite el desembarco, o encontrar una ferroviaria que puedan comprar, pero están decididos a venir a la Argentina. Y si no adquieren alguna planta existente no van a tardar mucho en montar una propia, porque han demostrado ser muy expeditivos”, destacó el funcionario argentino.

Por su parte, el titular de CSR sostuvo que “el acuerdo con el Estado argentino es uno de nuestros compromisos más importantes y podemos afirmar que estamos avanzando mejor que lo previsto y que es posible que las primeras formaciones lleguen a la Argentina a comienzos del 2014, listas para prestar servicio a su pueblos”.

El gobierno argentino y la empresa china CSR suscribieron acuerdos para la construcción de material rodante: el primero incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento.

Además, mediante otro convenio firmado en mayo de 2013 incluye la entrega de 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.

La reunión se realizó en la sede central del grupo CSR, en Pekín, y junto a Randazzo estuvieron el embajador argentino en China, Gustavo Martino, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *