sábado , 24 de agosto, 2019

Cayó el nivel de empleos en la construcción en Córdoba

Según la Uocra local, se perdieron casi 2 mil puestos de trabajo en la provincia en los dos últimos meses a nivel privado y público formal. El Ieric registró un descenso en febrero último respecto a enero en el territorio cordobés.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Córdoba, José Néstor Chavarría, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción señalaron que se registró una caída de puestos de trabajo registrados en el sector en la provincia de Córdoba.

“En febrero se había amesetado un poco lo que es puestos de trabajo, pero de ahí comenzó un tobogán y empezó a caer”, explicó el secretario general de la Uocra seccional Córdoba, José Néstor Chavarría, a Cadena 3. 

“Hoy hemos perdido casi dos mil puestos de trabajo”, estimó y agregó a La Voz que esa cifra corresponde de febrero al día de hoy en toda la provincia en los sectores público y privado del mercado formal, e incluye no sólo a los albañiles sino a otros trabajadores, como por ejemplo, los fabricantes de bloques para la construcción.

Según calculó, en los últimos dos o tres meses se perdieron 250 empleos en Villa Carlos Paz, que junto a las ciuadades de Río Cuarto y Córdoba concentran el mayor volumen de trabajadores del rubro.

En términos generales, el dirigente de la Uocra Córdoba afirmó que “hay varios” factores que llevaron a la pérdida de empleos, como por ejemplo, las “muy altas” tasas de bancos “que no permite el crédito a la clase media para que pueda comprar o financiar un departamento o vivienda”, la caída en las ventas de inmuebles y en la consecuente falta de inversión. En ese sentido, dijo que hay “falta de comienzo de nuevas obras”.

Ieric

Por su parte, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción reportó en su web que sigue la caída de empleos del sector que comenzó en octubre pasado y continuó en febrero último, de acuerdo a los datos más recientes publicados por la entidad.

En enero pasado había 25.801 trabajadores registrados y en febrero, 25.625, aunque no hay datos publicados sobre los meses de marzo y abril. 

Cámara Argentina

A su turno, el presidente de la delegación de la provincia de Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, Mario Buttigliengo, dijo que en febrero último había 379 mil empleados en el rubro en el país, un dos por ciento menos que en igual mes del año 2013, según datos que citó del (Ieric). 

Los datos exactos son 379.600 empleados registrados en la industria de la construcción, un 1,9 por ciento menos que en el mismo período calculado del año anterior, según se desprende del informe del organismo.

“Si escuchás a funcionarios nacionales dicen que con el dos por ciento no es tanta la pérdida”, señaló, aunque opinó que para él “sí, es mucho” y que debería haber “índices positivos”. Y comparó la cifra actual de 379 mil trabajadores en febrero con el pico de 430 mil empleos en 2008, más que los 69 mil de 2001, según comparó.

El ingeniero dijo que “como está el país”, con los problemas en la industria automotriz, la cantidad de empleados en la construcción “debería aumentar” y estimó que se necesitan “políticas anticíclicas, inviertiendo en construcción” y disminuyendo un “poco la desocupación”.

Buttigliengo recordó que hace varios años, cuando Brasil “tuvo problemas serios” en el sector automotriz, se incentivó allí la obra pública, lo que trajo mejoras.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) no publicó indicadores de empleo en la construcción correspondientes a este año. 

Estimaciones

Chavarría consideró que desde ese gremio tienen “expectativas” de que el empleo crezca cuando comiencen las obras del plan Procrear en barrio Parque Liceo, donde se prevé la construcción de 1.753 unidades, lo que implicaría empleos directos.

Por su lado, el Indec dijo que los resultados obtenidos por la Encuesta Cualitativa de la Construcción “muestran, para el segundo trimestre de 2014, distintas perspectivas según las empresas se dediquen a realizar principalmente obras públicas o privadas”.

“Asimismo, quienes prevén cambios en el nivel de actividad, se inclinaron preferentemente hacia la baja. En efecto, el 74% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará mientras que el 21,7% estimó que disminuirá y el 4,3% restante estimó un aumento”, publicó en su reporte web.

En tanto, en las empresas dedicadas a la obra pública, “un 38,2% opinó que la actividad no cambiará, el 35,3% estimó que disminuirá y el 26,5% vislumbra que aumentará”.

“Estas perspectivas se dan en un contexto general del sector donde el 97% de las empresas dedicadas a la obra pública están realizando obras, mientras que en las dedicadas a las obras privadas el porcentaje es de 91,3%”, se indicó.

“Los empresarios del sector, que realizan obras privadas, estiman que la baja de la actividad se debe a la caída de la actividad económica (25%), a la falta de créditos (20%), a la menor inversión en obras privadas (18,3%) y a la inestabilidad de los precios (13,3%), entre otras causas”, dijo el Indec.

“En el caso de los empresarios que realizan obras públicas, estimaron que la caída de la actividad se debe, entre otras causas, a la menor inversión en obras públicas (29,2%), a la caída de la actividad económica (22,2%) y a la inestabilidad de los precios (19,4%)”, expresó.

“Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: construcción de viviendas (36,7%), obras viales y pavimentación (20%) y edificios comerciales (19,2%), entre otras”, difundió el organismo.

“Mientras, las empresas que se dedican a obras públicas estimaron sus respuestas en: construcción de viviendas (32%), obras viales y pavimentación (28%) y edificios comerciales (8%), entre otras”, agregó.

“A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señaló en primer lugar a las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (33%), los créditos hipotecarios (24,3%) y a los créditos de la construcción (22,8%), entre otras respuestas”, señaló.

Y publicó que “los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por: políticas destinadas a la estabilidad de los precios (34,2%), a los créditos de la construcción (22,5%) y a las cargas fiscales (18,5%), entre otras respuestas.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *