lunes , 15 de julio, 2019

Cayeron seis por ciento las ventas en comercios

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en abril 6,4 por ciento comparado con igual mes de 2012. Se trata de la mayor baja en los últimos nueves meses, según un sondeo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“Es la mayor caída desde julio del año pasado”, precisó la entidad, e indicó que las ventas de los comercios minoristas cerraron el primer cuatrimestre con una retracción de 2,8 por ciento interanual.

“Abril fue un mes atípico para el comercio, donde las vicisitudes climáticas, la prudencia de los consumidores y algunos ruidos en el mercado cambiario dificultaron la venta”, evaluó la Came.

El informe detalló que, de los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y sólo dos tuvieron subas (farmacias y perfumería). El agravante de abril fue que las caídas en general fueron bastante más profundas y dejaron pérdidas significativas de rentabilidad sobre el empresario del sector, indica el relevamiento.

El rubro inmobiliaria continuó siendo el más golpeado, con una contracción del 34,2 por ciento por el impacto del cepo cambiario en las operaciones de compra y venta de viviendas.

De acuerdo con el análisis de Came, el consumo de abril se encontró con un comprador que “continúa mostrando prudencia en sus gastos, y que con sus tarjetas relativamente cargadas, evitó compras de todo lo que no era urgente o imprescindible”.

El factor climático fue uno de los mayores obstáculos: las lluvias e inundaciones paralizaron durante días la venta en ciudades como La Plata, en el gran Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes y Santa Fe.

Para hacer frente a una demanda más pausada, muchos comercios ofrecieron descuentos y cuotas sin interés. Pero no alcanzó para comenzar la tendencia a la baja. Sobre todo en el comercio más chico, que se vio superado por los descuentos agresivos que hicieron algunas grandes marcas.

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en abril frente a igual fecha de 2012, fue el siguiente: Alimentos y bebidas (-2,6 por ciento); bazar y regalos (-9,3; bijouterie (-8,4); calzados (-6,8); deportes (-4,4); electrodomésticos y electrónicos (-1,8); farmacias (+5,2 por ciento); ferretería (-9,8); golosinas (-3,2).

Otros rubros fueron inmobiliaria (-34,2 por ciento); joyería (-8,5); juguetería y artículos de librería (-3,1); marroquinería (-5,3); materiales eléctricos (-5,1 por ciento); materiales para la construcción (-9,1); muebles de oficina (-6,9); muebles del hogar (-5,8); neumáticos (-2,4); perfumería (+3,6 por ciento); relojería (-7,3); textil blanco (-5,5) y textil indumentaria, con una baja de 9,6 por ciento.

(Fuente: Dyn)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *