lunes , 26 de agosto, 2019

Cayeron las ventas un 26% en los almacenes cordobeses

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, en el mes de julio el volumen de alimentos que vendieron sus asociados cayó 26,4 por ciento respecto del volumen vendido hace exactamente un año. Y, en comparación a junio último, las ventas registran una disminución de 2,78 por ciento.

Los datos de la entidad muestran con claridad el impacto de la inflación sobre los niveles de consumo.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el Centro costó, en julio, 3.683 pesos, lo que implica una suba de 2,27 por ciento en sólo un mes y un salto de precios de 43,89 por ciento respecto de julio del año pasado. La CBA se corresponde con los artículos que integra una canasta similar medida por el Indec para definir la línea de indigencia: la familia estándar que no logra cubrir ese costo se considera “indigente”.

El Centro también valoriza una Canasta Básica Total (los hogares que no alcanzan a cubrirla son definidos como “pobres”), que para julio arrojó un costo de 7.356 pesos. 

Respecto a julio del año pasado, la venta al fiado en almacenes y autoservicios aumentó 17 por ciento; la morosidad en los pagos de esos créditos creció 16,35 por ciento; y la incobrabilidad (pasados los 60 días) creció 16,85 por ciento.

Las ventas al fiado ya representan el 24,6 por ciento de la facturación bruta de los almacenes y autoservicios relevados. 

Para confeccionar estos costos, el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros releva mensualmente 14,000 precios de 50 artículos (que se corresponden con la tabla nutricional por la que se rige el Indec a nivel nacional) en 280 comercios, que incluyen a híper y súpermercados, no sólo almacenes.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *