martes , 16 de julio, 2019

Categorización: subieron montos de facturación para las pymes

La medida entró en vigencia ayer, según lo establecido en la resolución publicada en el Boletín Oficial del martes pasado. Se incrementan más de 50 por ciento los valores máximos.

El Gobierno nacional estableció los nuevos montos de ventas totales anuales que se tendrán en cuenta para que las empresas sean consideradas micro, pequeñas o medianas.

Los valores estaban congelados desde 2010 y las nueva categorización implica un incremento de más de 50 por ciento de los montos máximos de facturación.

La resolución 50/2013 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional se publicó en el Boletín Oficial del pasado martes. Según establece la disposición, la normativa entró en vigencia ayer.

Con la nueva regulación, serán consideradas mipymes aquellas empresas cuyas ventas totales anuales no superen los nuevos valores estipulados para cada sector.

Para el rubro agropecuario, el tope máximo de ventas totales anuales es de 54 millones de pesos. En tanto, para la industria y la minería se estableció como límite una facturación anual de 183 millones de pesos. Para las empresas vinculadas al comercio, el límite es de 250 millones de pesos, para servicios corresponden 63 millones de pesos y para construcción 84 millones de pesos.

Según la resolución oficializada, la modificación se sustenta en el “crecimiento económico registrado desde el año 2003 en adelante”.

Un sólo parámetro

Mediante esta normativa, se optó por un único parámetro para clasificar el universo de las mipymes argentinas, “correspondiendo establecer un valor límite de las ventas según el sector de la empresa”, de acuerdo con el texto oficial.

La resolución estableció que se entenderá por ventas totales anuales, el “valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres estados contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el impuesto al Valor Agregado, el impuesto Interno que pudiera corresponder, y deducido hasta 50 por ciento del valor de las exportaciones que surja de la documentación”.

La publicación destaca que la ley 25300 que rige al sector “tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva”. Fuente Comercio y Justicia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *