jueves , 17 de octubre, 2019

Brasil lanzó un plan de privatizaciones por 65 mil millones de dólares

Un programa del gobierno de Dilma Rousseffentregará al sector privado la ampliación de las redes de ferrocarriles y rutas. Se harán 7.000 km de autopistas y 10.000 km de vías férreas. Es un proyecto a 25 años
Brasil lanzó un paquete de concesiones que impulsa inversiones por más de US$ 60.500 millones para modernizar y ampliar las carreteras y ferrocarriles del país. Para ello, el gobierno de Dilma Rousseff apuesta nuevamente al sector privado, como ya se hace tanto en los sectores de puertos y aeropuertos.
Si bien es un plan a 25 años,  el 55% de la inversión deberá concretarse en los próximos cinco años. El ministro de Transporte Paulo Sergio Passos aseguró que “el objetivo es estimular la inversión en infraestructura”. Y agregó: “Estamos convencidos de que para acelerar el desarrollo, el país necesita una amplia red de infraestructuralogística moderna y eficiente”.
Las inversiones destinadas a carreteras alcanzarán los US$ 21.000 millones, y se prevé la entrega en concesión de 7.500 kilómetros a empresas privadas. Hasta la fecha, ya tiene concesionados 5.200 kilómetros. El resto del dinero será invertido en vías férreas, en el contexto de una “gran red ferroviaria nacional”, con una total de 10.000 kilómetros de vías. Esto incluye también la construcción de un tren de alta velocidadentre Rio de Janeiro y San Pablo, que todavía no logró licitarse.
Además de las licencias para manejar carreteras y líneas ferroviarias, los permisos estatales para el ingreso de capital privado abarcarán a puertos y aeropuertos.
Los expertos sostienen desde hace tiempo que Brasil, la sexta mayor economía del mundo, debe mejorar su obsoleta y colapsada infraestructura para entrar finalmente en el grupo de los países desarrollados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *