lunes , 16 de diciembre, 2019

Argentina es una de las economías más cerradas del mundo

El índice de Libertad Económica 2013, elaborado por Heritage Foundation, calificó a la Argentina como una de las economías más cerradas del mundo, en un ranking global que coloca al país en el puesto 160 de 185 naciones analizadas.

No sólo el país continúa en la lista de “economías reprimidas”, sino que su puntuación general ha disminuido en 1,3, con un total de 46,7 puntos. Su performance en el ranking de la región de sur y Centroamérica y el Caribe es aún peor, pues se ubica en el puesto 27 de 29 países.

“Su puntaje total está muy lejos del promedio regional y mundial”, dice el informe. Con puntuaciones más bajas en seis de las 10 libertades económicas que se analizan, como el derecho a la propiedad y los gastos gubernamentales.

Pero, ¿por qué se siguió debilitando la libertad económica? Para la Heritage Foundation, las principales razones son las “restricciones a las importaciones, una serie de nacionalizaciones y una combinación de políticas de riguroso control de capitales”.

“Las bases de la libertad económica en Argentina son cada vez más frágiles, severamente obstaculizadas por problemas estructurales e institucionales causadas por la creciente intrusión del Gobierno en el mercado”, continúa el informe sobre el país. En este sentido, la fundación considera que la nacionalización de YPF afectó el perfil inversor del país.

Además, el índice de la fundación estadounidense señala un “sistema judicial más vulnerable a la intromisión política, y la corrupción es prevalente. En el ranking el de 2012, esta problemática también había sido detectada por el índice de la Heritage Foundation. La caída de este año no fue tan abrupta como la última, cuando bajó 3,7 puntos.

La publicación también apunta contra la independencia del Banco Central (BCRA), “que fue destruida en 2012 cuando se le permitió al Gobierno el uso ilimitado de reservas para pagar la deuda”.

Por otro lado, el indicador, que se realiza desde hace 19 años, ubica en el podio a Hong Kong, Singapur y Australia, que mantienen posiciones con respecto al año pasado y son tres “economías libres”. Chile se mantiene a la cabeza de la región, y se ubica en el puesto 7 del listado general. Así, el país vecino supera a los Estados Unidos, que se encuentra en el puesto diez como “mayormente libre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *