lunes , 16 de septiembre, 2019

Amplían Precios Cuidados a 320 productos y autorizan aumentos del 4%

Los aumentos entrarán en vigencia a partir del lunes.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que se autorizó un incremento de hasta 4 por ciento en el tercer trimestre para los 320 productos que forman parte del programa Precios Cuidados, lo que significa un acumulado del 7,5 por ciento promedio para los primeros nueve meses del año.

Claramente, estamos observando una fuerte desaceleración de los precios, corrigiendo así el corrimiento cambiario que se produjo en aquel enero atípico con la consecuente avivada de algunos especuladores”, explicó el ministro.

En este sentido, aclaró que a partir del “éxito del Programa muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios”.

“Esta desaceleración de precios también se vio en el índice del Congreso, que no es otra cosa que una publicación trucha de la oposición, arrogándose una mayoría que no tienen”, reprochó.

Además, el funcionario repasó la incidencia del Programa en el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que en “enero fue el 3,7 por ciento; en febrero 3,4; en marzo 2,6; en abril 1,8; y en mayo 1,4, lo que muestra a las claras la desaceleración a la que estamos haciendo referencia”.

En el rubro alimentos y bebidas, la suba “del 0,7 por ciento registrada en mayo es una referencia ineludible del éxito del programa Precios Cuidados, cuyo objetivo no fue otro que generar precios de referencia para la canasta, que representa 2/3 del consumo popular en alimentos y bebidas”.

También destacó el cumplimiento del programa que “se ubicó en torno al 73 por ciento, que es muy bueno, y para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones que daremos a conocer oportunamente”.

Respecto al porcentaje del abastecimiento en los primeros dos trimestres del año, se percibió una mejora que “pasó del 52 al 89 por ciento en yerbas, 40 al 78 por ciento en mermeladas, 44 al 81 por ciento en atún y del 50 al 93 ciento en arvejas, por citar algunos ejemplos”.

Los nuevos valores entrarán en vigencia a partir del próximo lunes.

“El Programa Precios Cuidados tiene un solo objetivo, que es cuidar el bolsillo de los argentinos y evitar las movidas especulativas, que en algunos casos se parecen a los fondos buitre”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *