jueves , 12 de diciembre, 2019

AFIP deslindó responsabilidades respecto del cepo cambiario

Desde que se instrumentó el cepo cambiario a fines de octubre de 2011 hasta el primer semestre de 2012 la AFIP dedicó gran parte de su tiempo a la publicación de resoluciones generales que fueron acorralando con exigencias y criterios discrecionales para aprobar la adquisición de moneda extranjera, ahora acotada a determinados turistas y residentes con familiares directos en el exterior.

A través de una plataforma de última generación la AFIP estima si un contribuyente tiene capacidad de ahorro para poder justificar el pedido de compra de dólares cuando quiere viajar al exterior, sea por placer, becas de capacitación o incluso por enfermedad.

Y si bien a menudo se rechaza la autorización, la cual nunca se aprueba antes de 48 horas de emprender viaje, con el consecuente trastorno que esa restricción impone a quien quiere o debe viajar, el titular de la AFIP, que disertó ayer en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas, aclaró que “el cepo es una decisión de política monetaria, es decisión del Banco Central, y la AFIP no tienen nada que ver respecto del atesoramiento en moneda extranjera”, según reproduce la agencia de noticias DyN.

Sin embargo, es la AFIP la que tiene el aplicativo para poder acceder a la autorización de compra de moneda extranjera, y no el Banco Central. Y sin una constancia impresa del organismo recaudador, ninguna autoridad bancaria o casa de cambio autorizada acceder a vender moneda extranjera a un particular.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *