lunes , 22 de julio, 2019

AFIP busca recaudar más en el fútbol e introduce cambios en las transferencias

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que el fútbol tiene una “renta potencial importante” para recaudar, al presentar un nuevo marco de regulación para las transferencias de jugadores. El funcionario brindó detalles de la nueva norma -contenidos en la resolución 3432, que sería publicada hoy en el Boletín Oficial-, que dictamina que los derechos económicos deberán pertenecer siempre a los clubes, que se bancarizarán todas las operaciones en cuentas especiales e que incluye la creación de un registro oficial de representantes de jugadores de fútbol profesionales.

El funcionario evaluó que Argentina es uno de los dos primeros países exportadores de jugadores y, sin embargo, los clubes del país se encuentran “empobrecidos”, mientras que los hombres de negocios que se dedican a la compraventa de futbolistas son “económicamente grandes”.

Echegaray aseguró que el Gobierno nacional busca “revertir ese diagnóstico” e insistió entonces en la necesidad de lograr que “paguen impuestos los que más ganan” y avanzar sobre aquellos sectores de “rentas ocultas”, como el fútbol. “Este nuevo marco va en línea con las nuevas medidas implementadas por la FIFA”, agregó.

Todos los clubes de Primera A y del Nacional B del fútbol argentino deberán, a partir de hoy, crear una cuenta bancaria en la cual depositar la totalidad del dinero de los pases de los jugadores, al tiempo que los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de las propias entidades. Además, los clubes actuarán como agentes de retención del impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores.

De manera paralela se crea un registro para representantes de jugadores que deberán informar los nombres de sus representados, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas, y se implementará un registro para “hombres de negocios del fútbol”. Por otra parte, la norma faculta a la AFIP a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compraventa de futbolistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *