viernes , 22 de marzo, 2019

Acusan al gobierno de beneficiar a grandes comerciantes en detrimento de las pymes

Federico Carubini, empresario cordobés del rubro electrónico cuenta su experiencia sobre el desempeño del comercio online y advierte sobre las consecuencias de la volatilidad de dólar y la caída del consumo.

En dialogo con INC, el empresario cordobés del rubro electrónico, Federico Carubini, cuenta su experiencia sobre el comercio online y sobre el desempeño de su negocio en medio de la crisis económica que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Carubini afirmó que las políticas del gobierno nacional beneficias a las grandes cadenas en detrimento de las pymes a la vez que destacó la capacidad de su negocio, Córdoba Notebooks, para reinventarse en un contexto de inestabilidad del dólar y caída del consumo.

–          ¿Cuánto hace que está en el rubro?

–          Estamos en el rubro de lo que es venta de artículos electrónicos de última generación y tecnología hace 11 años.

–          ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué productos incorporan este año?

–          Nuestro fuerte es la comercialización de notebooks. Siempre intentamos estar diferenciados de todo competidor en este rubro, por que brindamos a todos nuestros clientes la posibilidad de que cada equipo tenga la configuración que ellos deseen customizando todos nuestros equipos al máximo posible, intentamos transmitir al cliente la sensación de que en nuestro negocio podrán encontrar lo que ellos buscan y no ofrecerles solo lo que tenemos.

Hoy en día, justamente la tendencia es la customización que busca cada cliente, porque están día a día más exigentes y utilizan los equipos 100% para sus actividades diarias. Hoy está muy de moda customizar tanto notebooks como equipos de escritorio. Lo gamer y de alto rendimiento es una tendencia. Nosotros arrancamos como una tienda 100% de notebooks, pero nos vimos obligados a sumar categorías por la competencia y por la reducción de los márgenes de ganancia. Por tal motivo, hoy ofrecemos una línea de notebooks que va desde equipos de entrada a costos muy bajos a equipos de última generación que pueden superar los 150.000 pesos.

También incorporamos toda la línea de productos Apple, como notebooks e Ipads y todos sus accesorios. Y recientemente incorporamos toda la línea de video juegos y accesorios Xbox, Playstation y Nintendo.

Así y todo, con todas estas incorporaciones, con los márgenes tan bajos que hay, tuvimos que ir mas allá y se creó un área 100% gamer y de customizacion en nuestra web y se está desarrollando un área 100% dedicada al sector corporativo, para brindar soluciones 100% enfocadas a las empresas tanto en notebooks, computadoras de escritorio, servidores y software legal.

–          ¿Cuáles son los pro y los contra del comercio online?

–          El comercio online tiene la gran ventaja que nos permite llegar a clientes desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, pudiendo atacar también un gran mercado como Buenos Aires con el que nos es imposible competir físicamente.

Otra gran ventaja es que tiene costos bajos por que no necesitamos locales y requiere de pocos empleados.

Además, ofrece la facilidad de poder comprar desde su casa el producto más rebuscado que puedan imaginar y sin necesidad de salir a la calle a buscar en locales.

Sin embargo, como contra tiene que hay tanta competencia y tanta informalidad en vendedores que ofrecen mucho producto por izquierda, que hace que todo tienda a bajar los precios y que sea una verdadera masacre en precios y tendiendo a márgenes de ganancia inferiores al 10%.

–          ¿Cuál es la situación de su emprendimiento teniendo en cuenta que las ventas acumulan 10 meses de resultado negativo en general, y con una baja del 11,8% interanual en el rubro Electrónicos en particular?

–          Nuestro rubro fue un rubro muy golpeado por esta crisis, nos vimos obligados a bajar muchísimo los márgenes de ganancia para poder seguir en la lucha. Nosotros aumentamos nuestras ventas en número, pero bajamos mucho nuestra ganancia, por ende esta situación lo que hizo es que nos reinventemos un 100% para poder seguir con vida. Bajamos márgenes, aumentamos stock, ofrecimos facilidades de cuotas e invertimos en mucho marketing y publicidad para no dejar que esta crisis nos mate. En resumen bajamos márgenes al mínimo y salimos a buscar clientes en todos los frentes para subsistir y crecer en base de un modelo de negocio basado en la ganancia por rotación máxima de stock y no en el margen de venta.

–          ¿Cómo le afecta la inestabilidad del dólar?

–          La inestabilidad del dólar es algo que sinceramente nos tiene muy mal. A nosotros nos afecta de forma directa, debido a que todos nuestros productos tienen sus costos en dólares, pero las ventas están hechas en pesos. Al tener un margen de ganancia que varía entre un 8 y un 15%, las variaciones del dólar nos pueden aniquilar la ganancia de un día para otro, sobre todo teniendo en cuenta que portales como Mercadolibre obligan a cobrar por su portal de forma electrónica y le retienen a los vendedores el dinero por 10 días o sino los obligan a pagar una comisión extra de un 3% para liberar el dinero antes. Sinceramente es una situación límite el tema de las variaciones del dólar y puede hacer quebrar a un negocio que no esté preparado y no haya implementado medidas precautorias ante estas fluctuaciones tan altas.

–          ¿Se ve beneficiado por las políticas económicas y comerciales del gobierno nacional?

–          Sinceramente no nos vemos beneficiados. Las políticas actuales del gobierno son de apertura al comercio, pero la realidad es que internamente hay muchas trabas por lo menos en nuestro rubro que es la importación, liberan las importaciones, pero hay muchos temas internos en las importaciones que hacen que solo las grandes cadenas puedan tener el beneficio real de estas aperturas comerciales, bloquean marcas, ponen trabas de homologaciones y a negocios que no son grandes cadenas les es mucho más difícil poder costear todos los costos internos de una importación por el volumen que tenemos, en cambio las grandes cadenas tuvieron liberación total, importan grandes cantidades y están ofreciendo al público los productos a precios mayoristas en muchos casos y de esa forma las se tiende a destruir a los pequeños y medianos negocios.

–          ¿Qué expectativa tiene para el próximo año en cuanto al consumo y el desempeño de la economía?

–          Hablar de expectativa es muy complicado hoy, porque sinceramente nosotros tenemos días en los que vemos que esta todo mejorando y vamos muy bien, y de golpe cambia todo con una suba del dólar del 30% y la caída del consumo y nos destruye dos meses de trabajo.

Desde un principio fuimos optimistas con el cambio de gobierno, pero luego de tres años realmente hoy no tenemos expectativas favorables. Solo tenemos muchísima fe en el trabajo que nosotros estamos haciendo y creemos que con nuestro esfuerzo estamos creando algo que va a crecer y funcionar muy bien.

Así que si me preguntas por expectativas sobre el año próximo… a nivel país no tenemos las mejores expectativas.

Sin embargo, en cuanto a nuestro negocio, tenemos las mejores por que estuvimos un año entero trabajando en una remodelación para poder luchar contra la realidad que vivimos y no dejar que nos hunda. Por eso somos pro activos al cambio y entendemos que de las crisis nacen las oportunidades y quien logra crecer y mejorar en una crisis es quien al momento de que las cosas mejoren será el mejor posicionado y con mejores chances de lograr el éxito.

–          ¿Las políticas de gobierno actuales son mejores iguales o peores que la del gobierno nacional anterior?

–          Hablando siempre de nuestra experiencia, a nosotros nos iba mejor con el gobierno anterior que hacia todo mucho más difícil y ponía muchas más trabas, pero eso era porque siempre estuvimos buscando la vuelta ante las imposibilidades que teníamos.

En esta realidad de apertura comercial y con tantos competidores y con grandes cadenas que están listas para destrozar al pequeño y mediano negocio, estamos en una situación de reinvención, crecimiento y aprendizaje.

En resumen, para nosotros las políticas actuales son mejores, pero se están olvidando de las pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *