lunes , 17 de diciembre, 2018
Marcos Peña

Marcos Peña dio a conocer los nombres del Gabinete de Macri

A los ya conocidos se le suman Patricia Bullrich en Seguridad; Lemus en Salud; Bergman en Ambiente; Aguad en Comunicaciones; Buryaile en Agricultura; Cabrera en Producción; Aranguren en Energía; Garavano en Justicia; Gustavo Santos en Turismo; Ibarra en Modernización; Stanley en Desarrollo Social; Avelluto en Cultura, y Lino Barañao en Ciencia y Tecnología. Lawson estaría al frente de la cartera laboral.

El designado Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció ayer los nombres de quienes ocuparán los ministerios en el próximo gobierno de Mauricio Macri, los cuales se suman a los anunciados anteriormente.

De esta forma, el gabinete quedará conformado por Alfonso Prat Gay, al frente de Hacienda y Finanzas; Rogelio Frigerio en Interior; Esteban Bullrich en la cartera educativa; Guillermo Dietrich en Transporte y Susana Malcorra en la cancillería, entre otros.

“Estamos orgullosos de presentar este equipo para esta nueva etapa de la Argentina que se integra con funcionarios provenientes de diferentes orígenes políticos y lugares del país”, dijo Peña en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Gobierno porteño.

Además, sostuvo que “la semana próxima seguramente, Macri y (la vicepresidenta electa) Gabriela Michetti presentarán ante los medios al gabinete”.

Peña ratificó que él será el jefe de los ministros y sorprendió al anunciar a la diputada reelecta Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Jorge Lemus para Salud, ya que para esos cargos estaban descontados Guillermo Montenegro y José Cano (estará al frente del Plan Belgrano), respectivamente.

Otra sorpresa fue el anuncio del rabino Sergio Bergman para el ministerio de Ambiente y de Oscar Aguad al frente de Comunicaciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca será el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaile, el de Producción, Francisco Cabrera (actual ministro porteño de Desarrollo Económico) y Juan José Aranguren estará a cargo de Energía y Minería.

Otra cartera que se elevará de secretaría a ministerio es Transporte, Guillermo Dietrich (estuvo a cargo de esa área en la Ciudad), mientras que Justicia y Derechos Humanos será para el ex fiscal y actual miembro del Consejo de la Magistratura, Germán Garavano.

En Defensa asumirá el diputado radical Julio Martínez, en Turismo, el titular de la agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y en Modernización, para realizar una tarea similar a la que hizo en Ciudad, estará Andrés Ibarra.

Quienes ya estaban confirmados previamente y fueron ratificados son Susana Macorra (Cancillería), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Hernán Lombardi (Medios Públicos) y Pablo Avelluto (Cultura), en tanto el único que permanecerá en su cargo actual será Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

Para la secretaría general de la Presidencia fue designado Fernando de Andreis, para la secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y para AFIP fue convocado Alberto Abad, mientras que impulsarán al frente del Banco Central a Federico Sturzenegger (aunque Alejandro Vanoli tiene mandato legal por dos años más).

Para el Ministerio de Trabajo aún “no hay nombre confirmado, se está buscando a la persona adecuada”, dijo Peña en conferencia de prensa, aunque está en análisis convocar al ministro cordobés de Comunicación, Jorge Lawson, en lugar de quien se suponía, el diputado Jorge Triacca (de mal vínculo con Hugo Moyano).

En el PRO estaban sorprendidos de que Guillermo Montenegro no asumiera la cartera de Seguridad (algo descontado hasta la semana pasada), y desde el entorno de Macri aseguraron que se prefirió priorizar “la mayor confianza” que tiene con Patricia Bullrich, una confianza que con Montenegro “nunca se recompuso desde el caso de Ciro James”.

Para la AFSCA, Macri propondrá al actual secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy, quien según informaron desde el gobierno de la Ciudad “fue dejado al costado por Peña” en el armado de la estrategia de comunicación actual.

A la secretaría de Medios, hoy a cargo de Alfredo Scoccimarro, no irá De Godoy entonces, como se creía hasta ahora, sino Jorge Grecco.

Grecco es periodista, ex director de Infobae y hace alrededor de dos años fue sumado al equipo de comunicación por Macri, que luego lo derivó para trabajar con su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Otro de los ignorados en los anuncios es el economista Carlos Melconian, que a pesar de no acceder al ministerio de Economía o al Banco Central, como era de su preferencia, posiblemente sea propuesto para la presidencia del Banco Nación.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *