domingo , 22 de septiembre, 2019

Preocupa el impacto de la devaluación en las naftas

El Gobierno prometió negociar con las petroleras para buscar que la liberación del dólar impacte “lo menos posible” en los precios de los combustibles. Para la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, el gobierno de Macri acaba de abrir “las puertas del infierno”.

Mientras el Gobierno señaló que trabajará para que la devaluación impacte “lo menos posible” en los precios de los combustibles, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, opinó que se acaban de abrir “las puertas del infierno”.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que están “discutiendo con las empresas del sector” para dilatar el traslado a precios en los próximos meses y anunció que mantendrán “por el momento” el subsidio al valor del gasoil que pagan las compañías de transporte público, aunque adelantó que “a largo plazo” buscarán que se reconozcan “los costos de producción”.

En esa línea, expresó que cuando el Gobierno logre “reducir la tasa de inflación” y “mejorar el poder adquisitivo”, el usuario podrá “hacer frente al valor económico de producir energía”.

En contraposición, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, trazó un panorama apocalíptico por la devaluación del peso y vaticinó que el litro de nafta va a aumentar hasta los 20 pesos.

“Esta devaluación ha sido tomada como si fuera una buena noticia. Esto es muy light. Y yo creo que aquí se acaban de abrir las puertas del infierno, porque de un solo mordiscón el capitalismo salvaje se ha quedado con el 25 por ciento del poder adquisitivo de la sociedad de consumo”, criticó.

“Antes de la devaluación, el Estado y las petroleras recibían por un litro de combustible 1,40 dólar; hoy reciben 0,90, es decir, están perdiendo 50 centavos de dólar por litro, y eso, multiplicado por los 20 mil millones de litros, son 10 mil millones de dólares”, explicó.

Para García, el precio de los combustibles se actualizará en línea con el nuevo valor del dólar. “Hay que multiplicar los 14 pesos que vale el dólar por 1,40 dólar, lo cuál va a dar un combustible de 20 pesos”, vaticinó y añadió: “Va a hacer estragos en el bolsillo de la gente”.

García justificó su proyección en que “las petroleras se manejan en dólares, porque toda la inversión y los insumos se pagan” en esa moneda, aunque no descartó que el incremento se produzca en etapas.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *