jueves , 19 de septiembre, 2019

Sebastien Loeb se quedó con la primera etapa

El francés marcó un tiempo total de 2:20:30.6 y superó a su compañero Mikko Hirvonen quien ganó el último tramo del día. Solberg y Ligato, rompieron el auto y abandonaron la etapa.
El francés Sebastian Loeb (Citroen DS3), actual campeón, lidera el 32do. Rally Mundial Argentina 2012, tras completarse la primera etapa de 204 kilómetros en las sierras de Córdoba con el abandono del noruego Petter Solberg (Ford Fiesta), su escolta en la tabla acumulada de la temporada.
Después de dar dos trompos en una prueba especial, que le permitió a Solberg consolidar su liderazgo provisorio, el francés completó el recorrido en 2 horas, 20 minutos y 30,6 segundos y se aseguró la punta de la clasificación general cumplido el primer día completo de competencia.
Detrás suyo llegaron su compañero de equipo, el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen), a solo una décima, y el español Daniel Sordo (Ford) con una diferencia de 33s.1/10.
En cuarto lugar, se ubica el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta) a 1m.18s.4/10; el qatarí Nasser Al Attiyah (Citroen) ingresó quinto a 5m.16,9s. y el ruso Martin Prokov (Ford) clasificó sexto a 6m.24,2s.
En el grupo Autos de Producción, el cordobés Marcos Ligato (Subaru), que se imponía en su clase, desertó por la rotura de la barra de dirección y la punta quedó en manos del peruano Nicolás Fusch, con Mitsubishi, seguido por el polaco Micha Kosciuszko y del mexicano Benito Guerra, ambos con Mitsubishi.
La jornada, seguida por decenas de miles de fanáticos sobre las serranías cordobesas, se retrasó una hora y dos minutos por problemas técnicos del camión que transportaba el combustible camino a Ascochinga, sitio de reabastecimiento.
La directiva de la prueba decidió que se mantuviera el cronograma previsto, por lo que el sexto y último especial (Cosquín-Villa Allende, de 19,18 km.) atravesó el cerro Pan de
Azúcar cuando llegaba la noche.
Loeb, seis veces campeón en Córdoba (2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011), ganó el tramo especial (La Pampa-La Pampa, de 37,51km.) y recuperaba la desventaja respecto de Solberg, luego de quedar octavo en el súper especial de apertura, que se desarrolló anoche en el Parque Temático de Villa Carlos Paz.
Pero en el tercer especial (Ascochinga-Agua de Oro, 51,88 km.), Loeb, con un compuesto de gomas blandas, sufrió complicaciones en zonas barrosas, salió tres veces del camino y quedó relegado al cuarto lugar a 34 segundos del noruego.
Por la tarde, se repitieron los mismos tramos y la novedad llegó a la mitad del especial número 4 cuando a Solberg se le rompió la barra de dirección, saliendo del camino, que lo obligó a bajarse de la etapa.
Tras ello, Hirvonen, que anoche terminó undécimo, se apoderó de la punta pero Loeb, con neumáticos diferentes, se abrió camino a pura capacidad hasta alcanzar la cima de la clasificación sobre el final del especial 5.
El último tramo, corrido con las últimas luces del día, fue para Hirvonen, lo que le permitió quedar muy cerca de Loeb en la general, al cabo de una jornada que registró una decena de abandono como prueba de la exigencia de los caminos cordobeses.
La mayoría de los desertores regresarán mañana en la segunda etapa, con recargos de 5 minutos por cada “prime” no corrido, en virtud de los establecido por el sistema Súper Rally.
El día 2 del Rally Argentina 2012, quinta competencia del calendario mundial, tendrá 166,54km. de pruebas especiales a libre velocidad por caminos del Valle de Calamuchita y otros 471,93 de enlaces.
Disputadas cuatro carreras este año, Loeb lidera la temporada actual con 66 puntos por sus victorias en Montecarlo y Guanajuato, México, en la primera y tercera fecha.
Solberg se ubica segundo con 62 y Ostberg -campeón del último rally en Portugal- con 53.
Así están las principales posiciones
LOEB Sebastien 02:06:52
HIRVONEN Mikko a 1s 1d
SORDO Daniel a 13s 1d
ØSTBERG Mads a 56s 3d
AL-ATTIYAH Nasser a 4m 55s 6d

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *