miércoles , 23 de octubre, 2019

Médico le salvó la vida a un corredor que sufría un paro cardíaco durante una maratón

Ocurrió en Londres, donde Rob Janas participaba de una carrera y debió interrumpir su marcha para asistir a un hombre de 60 años que estaba inconsciente. El médico logró reanimar al paciente y luego llegó a la meta.

Un médico que participaba de una maratón benéfica en Londres se convirtió en héroe luego de interrumpir su corrida para asistir a un hombre que sufría un paro cardíaco, a quien le salvó la vida.

Se trata de Rob Janas, de 49 años, médico de emergencias en un hospital, quien participaba de la carrera de 42 kilómetros con la intención de romper con su rutina. “Mi trabajo puede ser muy estresante, pero puedo dejar eso atrás y centrarme en otras cosas mientras corro”, contó el especialista a la prensa.

“Todos los días vivo situaciones de emergencias, pero no esperaba encontrarme con una mientras corría la maratón de Londres. Pero luego vi al pobre chico mientras los paramédicos le realizaban las compresiones en el pecho para que pudiera volver a respirar. En ese momento, el instinto humano es mayor y superó la idea de seguir corriendo y pararme a ayudarlo”, relató Janas.

En este sentido, contó que el runner afectado, de 60 años, no tenía ningún dato personal en el reverso del dorsal. “No teníamos pistas de por qué se había derrumbado”, sostuvo a la vez que detalló que el paciente “estaba inconsciente y no tenía pulso, también sufrió algunos cortes y contusiones en la cara por la caída contra suelo”.

“Rápidamente le pusimos una cánula en el brazo mientras que los paramédicos se turnaban para reanimarlo. “Utilizamos una máquina de electrocardiograma para obtener el pulso del corazón, que mostró alguna actividad, pero no la suficiente para impulsar la sangre por todo el cuerpo”, precisó el médico.

Finalmente se supo que el hombre había sufrido un paro cardiaco y, tras unos 10 minutos de reanimación, empezó a responder.

“Una vez que supe que ya estaba en buenas manos y que había hecho todo lo que podía hacer, me dispuse a continuar con la carrera”, afirmó Rob, quien finalmente cruzó la meta en un tiempo de 04:19.

“Cuando ves algo así intentas ayudar. Incluso como médico, me siento seguro sabiendo que en las carreras es probable que haya otras personas relacionadas con la medicina corriendo y que pueden ayudar. Todos nos cuidamos los unos a los otros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *