lunes , 21 de octubre, 2019

Hoy cumple años Diego Armando Maradona

El ídolo del fútbol cumple hoy 52 años de edad. Nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús y fue el quinto hijo, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se crió en una villa miseria de Villa Fiorito, un localidad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires.

Se hizo famoso en Los Cebollitas, nombre del equipo de las inferiores de Argentino Juniors, donde  tuvo su primer contacto con el mundo del futbol, en 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores de ese club.

Pero con los años se conoció que sus primeros pasos los desarrolló en un potrero de Fiorito denominado “Las Siete Canchitas”.

El 28 de septiembre de 1971 apareció en el diario Clarín, en una nota que decía que “había un pibe con porte y clase de ‘crack’”, aunque en la nota lo llamaban “Caradona”. También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el entretiempo de los partidos de la Primera División los entretenía haciendo malabares con la pelota. Debido a esta habilidad, fue convocado a uno de los programas de televisión de mayor audiencia, Sábados Circulares de Pipo Mancera.

Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors.

Su debut en la Primera División se produjo el 20 de octubre de 1976 por un partido del Campeonato Nacional, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1 a 0 de local.

El 22 de febrero de 1981 debutó en Boca Juniors ante Talleres por el Metropolitano con una victoria de 4 a 1, rubricando el torneo con su único título en el país.

Su paso por España, en el Barcelona,  estuvo signado por títulos de la Copa del Rey, una hepatitis, una fractura de su tobillo y una suspensión de tres meses por agredir a un rival y una salida conflictiva hacia el Nápoli.

La presentación en Nápoles fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto. Los dos primeros años fueron de ascenso para el club del Sur de Italia y llegó el Mundial de 1986. Allí llegó lo mejor de Maradona. Hizo goles de todo tipo y llevó a la Argentina a su segundo título.

A su vuelta, logró con el Nápoli dos torneos ligueros, Copas locales y una UEFA, convirtiéndose en un icono de esa ciudad de Italia, que sería sede de un nuevo mundial de selecciones en 1990.

El astro del fútbol también tuvo su oportunidad como Director Técnico en varios clubes pero lo más importante fue haber logrado dirigir la Selección nacional Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *