miércoles , 16 de octubre, 2019

El Dakar se despide de Córdoba: nuevos líderes en motos y camiones

En motos, Casteu chocó una vaca y Faria quedó puntero. En camiones, se retrasó De Rooy y manda Nicolaev. En autos, abandonó Al Attiyah y gana Peterhansel. En cuatris, Patronelli.
El piloto polaco Lukasz Laskawiec se impuso este lunes en la novena etapa del Rally Dakar 2013 en la categoría cuatriciclos, que en la general mantiene como líder al argentino Marcos Patronelli.
El piloto polaco cronometró un tiempo de 6 horas 26 minutos y 39 segundos, dejando en el segundo lugar a Patronelli con 6 horas 27 minutos y 44 segundos, pero en la clasificación general Laskawiec se ubica en la quinta casilla con un tiempo acumulado de 32 horas 12 minutos 8 segundos.
En tanto, Patronelli (30:38:47) lidera la general, seguido por el chileno Ignacio Casale (31:15:03), el polaco Rafael Sonik (32:00:45) y el chileno Sebastián Palma.
Pero el argentino más destacado de la jornada fue el mendocino Orlando Terranova, quien con su BMW del equipo X-Raid se colocó entre los tres mejores de la clasificación general en la categoría coches.
Terranova finalizó tercero en la novena etapa, detrás del español Nani Roma, ganador del especial, y del francés Stéphane Peterhansel, los tres integrantes de la misma estructura, y en el cuarto lugar se ubicó Robby Gordon.
En la tabla general, Peterhansel se mantiene al frente con más de una hora de ventaja sobre Roma, mientras que el piloto argentino se ubica tercero, a más de dos horas.
El hecho destacado de la etapa entre los autos fue el abandono del príncipe catarí Nasser Al Attiyah, quien tuvo inconvenientes en la parte interior de una rueda trasera de su Buggy.
Por su parte, en la categoría motos el francés Cyril Despres (KTM) ganó hoy la novena etapa venciendo al español Joan Barreda (Husqvarna), mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) se convirtió en el nuevo líder de la carrera.
Despres le sacó poco más de cuatro minutos al español, mientras que Faria fue cuarto, a 7:47 del ganador, y el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM) obtuvo la décima posición, a más de 16 minutos del galo.
Además, el piloto italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, que tuvo 593 kilómetros cronometrados entre las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y Córdoba.
Por su parte, los españoles Joan Pedrero (KTM) y Gerard Farrés (Honda) terminaron en el octavo y noveno puesto, respectivamente, a más de doce minutos del vencedor del día.
El episodio más relevante entre las motos fue el que protagonizó el francés David Casteu (Yamaha), que lideraba la carrera: tuvo problemas mecánicos y un choque con una vaca, que le provocó un traumatismo en el hombro y, si bien retomó la carrera, no completó el recorrido y quedó prácticamente descartado para la lucha por el título.
En la categoría de los camiones, el holandés Gerard De Rooy, que venía ganando en la general, se retrasó y el nuevo líder de la carrera es el ruso Eduard Nicolaev.
El Dakar Perú-Argentina-Chile cumplió la novena etapa entre Tucumán y Córdoba, en la que fue la jornada más extensa de la competencia.
La etapa de 853 kilómetros totales para autos, motos y cuadris tuvo una especial extenuante de 593 kilómetros para las tres categorías, mientras que para camiones el recorrido completo fue de 700 kilómetros y el tramo cronometrado de 293.
Hubo seis zonas de espectadores en la provincia de Córdoba: San Francisco del Chañar, Caminiaga, Churqui Cañada, Los Pozos, Villa Albertina y Cañada de Río Pinto.
La costanera de Villa Carlos Paz, que es sede habitual del parque de asistencia del Rally Mundial, se vistió de Dakar para albergar en un predio de dos mil metros a los integrantes de la caravana de autos, motos, cuadris y camiones.
En el lugar, se montó un dispositivo especial para que el público llegara hasta el vivac, aunque a diferencia del rally no pudo ingresar y sólo se autorizaba a apostarse en la calle para ver el ingreso de las unidades.
Hoy se disputará la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 357 kilómetros de especial para las motos y la jornada se desarrollará casi en su totalidad por caminos rápidos de piedras y tierra. La partida de la primera máquina está prevista para las 05:45 y se deplazarán por la Ruta 38 hacia el Norte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *