martes , 10 de diciembre, 2019

Dakar 2013: final de la anteúltima etapa y se acerca la definición

El Dakar 2013 cumplió ayer la 13ra y anteúltima etapa, que no por eso perdonó a los exhaustos pilotos y en la que el plato fuerte fue la lucha en autos entre el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el mendocino Orly Terranova, primero y tercero, respectivamente.

En tanto, el chileno Francisco “Chaleco” López ganó su cuarta etapa para acercarse en la general al líder de motos, el francés Cyril Despres; mientras que Marcos Patronelli llegó quinto en cuatriciclos y se preocupó sólo por administrar la ventaja en la tabla global.

La etapa. La etapa de hoy tuvo un primer tramo en el desierto de Atacama, se disputó sobre un total de 735 kilómetros, 441 de ellos cronometrados, durante los cuales los pilotos se toparon con dunas, arena, tramos muy rápidos y zonas de montaña donde la navegación volvió a ser clave, sobre todo para las motos.

En autos, la lucha se centró casi desde un principio entre el piloto californiano con su Hummer naranja flúo y el mendocino Terranova (BMW-XRAID), quien llegó a estar a la cabeza durante el primer tramo de la carrera.

Pero Gordon le arrebató la punta a Terranova, animando la carrera, y sobre el tramo final el francés Guerlain Chicherit (Buggy) se hizo del segundo lugar y relegó al mendocino al tercero.

Terranova pudo descontar diferencias en la clasificación general, ya que si bien sigue quinto ahora está a 12m14s de Roma, cuarto de la tabla.

De mantenerse así el resultado, el equipo alemán X-RAID se asegurará tercero, cuarto y quinto lugar en la clasificación general, además del primero, claro, que está en poder del francés Stéphane Peterhansel.

Peterhansel lidera cómodo la general en autos con un tiempo acumulado de 36h44m46s, registro que le permite -a una etapa del final- tener una ventaja de 44m38 sobre su escolta, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux); de 1h29m31s sobre el tercero, el ruso Leonid Novitskiy (MINI), mientras que Terranova está quinto a 12m14s.

Motos. El chileno Francisco “Chaleco” López (KTM) ganó la etapa aunque su logro más significativo fue hoy haber pasado a estar segundo en el general y descontarle unos 5 minutos al líder, el francés Despres (KTM).

Cuatriciclos. En cuatriciclos, el sudafricano Sarel Van Biljon (E-ATV) volvió a subir al primer escalón del podio al adjudicarse la etapa con un tiempo de 4h42m45s; segundo quedó el de Emiratos Arabes Sebastian Husseini (Yamaha) a 41s y tercero el local Ignacio Casale (Yamaha) a 48s.

Marcos Patronelli, quien había sumado cuatro triunfos consecutivos de etapa y hoy llegó quinto, se dedicó en cambio a administrar su ventaja en la general, que ya en la quinta etapa superaba la hora y media y hoy llega a 1h50m24s.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *